1 2 3 4 5

Por  Javier Aristizábal **

Día a día la penetración de Internet, las redes sociales, dispositivos móviles y las nuevas tendencias como realidad aumentada y realidad virtual crean nuevos escenarios de marketing para las organizaciones educativas.  Los posibles clientes, turistas o estudiantes, tienen una presencia activa en Internet y, es en este campo, donde se debe centrar nuestras estrategias de promoción no solo para captar y atraer nuevas familias sino para fidelizar las que ya se tienen cautivas a través del proyecto educativo.

¿Pero, debemos olvidar toda estrategia de mercadeo tradicional?

Definitivamente no.  El mercadeo digital o marketing digital es un complemento al tradicional que debe de ser acompañado por el mismo.  El mercadeo digital debe así, por ejemplo, estar enfocado en la atracción y captación de nuevos prospectos por medio de diferentes estrategias, herramientas y canales digitales; pero es el mercadeo tradicional el que dicta las pautas de atención y gestión de esos nuevos prospectos para su inscripción.

La importancia de tomar acciones en estrategias de mercadeo digital toma más relevancia si analizamos el último informe mundial  “Digital In” 2018 realizado por “We are socials” y la compañía Hootsuite, el cual informa que hasta el año pasado, Colombia ya contaba con el 63% de penetración de Internet en la población; existiendo 31 millones de usuarios activos en Internet por diferentes canales. Además el estudio señala que el  71% de usuarios de Internet acceden a la red por medio de  teléfonos inteligentes, con lo que este dispositivo es el preferido en el país para acceder a información, servicios y productos.

Las instituciones educativas deben tomar acciones inmediatas en temas de mercadeo digital, pues la mayor parte de su público objetivo –hablando de padres de familia- está en edades entre los 22 y 37 años.  Quiere decir que su  target está comprendido en lo que se denomina “Millennials”. Un público que busca servicios y productos en Internet, y más importante aún, valora los comentarios de otras personas que los conocen y a raíz de estos comentarios toman la decisión final.

El sector real y el académico

A diferencia de otras organizaciones, los establecimientos académicos deben realizar mercadeo digital, pero éste debe presentar una visión diferente a la usada generalmente por las empresas del sector real. Deben proyectarse más humanísticas y no de “forma empresarial-comercialista”, con los ideales de ofrecer conocimiento a los prospectos. No hay que olvidar que las instituciones educativas deben cuidar su imagen y reputación mediante la correcta promoción de sus servicios y éstas, definitivamente, deben vivirse con coherencia a través de todos los canales en los que se comunican.

 

 Elementos esenciales de mercadeo digital

En el campo de promoción muchas organizaciones ofrecen lo mismo. El secreto es encontrar esos pequeños detalles que lo diferencian de los otros. En instituciones educativas es importante mostrar la forma en cómo implementan las metodologías, introduciendo el conocimiento de su personal, la seguridad de las instalaciones y los servicios adicionales. Todo esto por medio de una estrategia bien elaborada de marketing de contenidos.

Importa mucho la responsabilidad y calidad del servicio. Es importante, en este sector, resaltar los comentarios de usuarios que ya lo conocieron y tienen un grato recuerdo. Los comentarios de otros usuarios hacen gran diferencia entre aumentar los prospectos o no.

 Página web

Toda institución, sin importar si es privada o pública, debe tener un sitio web con la información fundamental y un mapa de ubicación.

Las páginas web en las instituciones educativas han existido ya por más de 20 años y a pesar de esto, muchas instituciones aún no entienden la importancia e impacto para de las mismas, como institución y como Marca.

Entre las herramientas más importantes para el marketing social y en línea, se encuentra un sitio web efectivo e intuitivo, que debe considerarse la máxima declaración de marca para una institución.

Redes sociales

Al igual que la página web, hay que crear cuentas de redes sociales para relacionarnos y conectarnos más rápidamente con los usuarios. Lo más importante no es estar por estar, sino que debemos entender la funcionalidad de cada red social, su coherencia con la misión y filosofía institucional y marcarnos unos objetivos y estrategias claros entorno a la captación de nuevos públicos pro también a la fidelización de los que ya tenemos.

Email-marketing

Hoy en día, cuando existen miles de estrategias para captar nuevos prospectos, las campañas de email marketing siguen siendo la herramienta favorita como un canal de comunicación personal que ayuda a dar un valor agregado a las organizaciones educativas.

A pesar de ser una gran herramienta de mercadeo y de muy bajo costo y con altos resultados, las instituciones educativas aplican muy poco esta estrategia.  En mucho casos por desconocimiento de sus ventajas o por no estar bien asesorados.  El no aplicar esta estrategia en sus planes de marketing hace que pierdan competitividad contra otras instituciones que sí lo están aplicando.

 

Implementación CRM

Para mantener la buena administración de los prospectos, es ideal contar con un modelo de gestión para la organización como un CRM, son las siglas de Customer Relationship Management, para mantener un control de los procesos comerciales.

El objetivo principal del CRM es hacer más eficientes los procesos de gestión de clientes, reducir los procesos de ventas, además de aumentar la rentabilidad y facilitar el acceso y análisis de información de los clientes con el claro objetivo de lograr una mayor captación de prospectos e incrementar los resultados de la institución educativa.

Estrategias digitales, objetivos claros, una página web  y manejo de redes sociales son la clave para las organizaciones académicas que aún no lo han comenzado a trabajar su marketing digital o que ya están trabajando en ello pero que busca su perfeccionamiento. Es importante tener en cuenta que cualquier acción digital debe ser un complemento de la estrategia global de la marca. El mercadeo digital debe aportar a los resultados generales y no ser un mundo aparte de la organización.

**El Sr. Javier Antonio Aristizábal es director de una reconocida consultora especializada en marketing digital, Plan D Colombia. Se ha desempeñado como asesor en la materia en el sector educativo, turístico y de servicios.